domingo, 7 de agosto de 2022

Frame de una escena de película que considere superlativa


 FRAME SUPERLATIVO


Cidade de Deus (2002)

En realidad no sé si la elección del frame es muy precisa; Se trata de una película donde el movimiento en la imagen, junto con el montaje, la dotan de valor. Caótica, cruda. Elegí Ciudad de Dios porque logra una belleza no hegemónica que logra ser impresionante sin tener que ser medida y controlada a detalle. Así, quizá, la realidad se representa mejor. 



La iluminación es naturalista. La composición es profunda, por capas, siguiendo los sujetos partícipes y rompiendo además la cuarta pared (al menos ahora que la vemos fuera de contexto) o bien preguntándonos qué hay del otro lado. La mirada nos guía primero al joven que ocupa el centro y genera alto contraste con el fondo y demás sujetos. Este joven crea una especie de frontera en tensión entre la pandilla de atrás (en el frame desenfocada, junto a la gallina que perseguían) y unos policías con su patrulla que veríamos en contraplanos siguientes. El callejón pareciera no ser completamente alcanzado por la luz del sol. El cielo, sobreexpuesto, parece enceguecedor, y es quizá la fuente de luz principal en este film donde muchas escenas suceden en las calles de la favela. La cámara en mano predomina en el film y en este caso además se optó por una altura baja, acompañando al personaje que se agacha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IMPERMANENCIAS - FINAL (92 DÍAS)

  Fue un proceso largo pero sencillo. Traté de hacerme el momento de grabar ligeramente cada día (probablemente se nota en las sacudidas de ...